domingo, 26 de abril de 2009

GUIA PARA REALIZAR ENSAYO

GUIA PARA REALIZAR ENSAYO

Introducción

Una de las competencias importantes que debe tener un profesional de la educación es de saber plantear ideas y de poder argumentarla en forma escrita. Para lograr esto se debe practicar en el ejercicio de llevar las ideas al papel. Al principio este ejercicio de colocar en tinta y llenar un espacio que está en blanco resulta un trabajo forzoso, tedioso y generalmente difícil para las personas que no tienen la costumbre de escribir. La mayoría de nuestros estudiantes en sus estudios secundarios no han tenido la oportunidad de trabajar ensayos, es por ello que les resultara complejo.

Les resultara en algunos momentos al escribir sus primeros ensayos que sus ideas son algo inadecuadas, locas o que no sirven y que sus argumentos reiterativos todo esto y más de sus percepciones y sentimientos de sus trabajos estarán en lo cierto. No esperen que sus primeros trabajos resulten espectaculares, ni tampoco buenos. Lo que se espera de ustedes es desarrollar su esfuerzo y tenacidad para escribir y redactar sus ideas lo que con tiempo tendrán frutos y resultados. Todo ejercicio al principio tiene su inversión de energía y tiempo lo cual si aprovechan esta oportunidad de trabajo sacaran aprendizajes y competencias para el resto de su vida profesional y personal. Para aquellos/as que prefieran el camino más fácil del poco esfuerzo (cortar y copiar, que otros lo hagan u otro mecanismo parecido) sacaran el aprendizaje de que las cosas se pueden obtener con facilidad y con el menor esfuerzo, pero las competencias y aprendizajes que se esperan que desarrollen en este año universitario para el resto de su vida no se instalaran.

Esta hojas pretenden ser una guía para facilitar el trabajo de hacer ensayo y de plantearle cuales son los requerimientos solicitados para el trabajo.



Qué es un ensayo

Es considerado un género literario, sin embargo el ensayo son reflexiones o divagaciones de sus pensamientos sobre un tema determinado. Tiene la característica de ser libre y llevar el punto de vista, generalmente critico, de la persona que la escribe. En el fondo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera), de forma libre y asistemática (no posee apartados o secciones específicas).

Recordemos que la palabra ensayo proviene del latín exagium, el acto de pesar algo. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Es obvio que para realizar un ensayo se necesita tiempo para reflexionar, sopesarlo y coherencia en lo expresado en el escrito.
Si se percatan el ensayo no se define por el objeto sobre el cual se escribe sino por la actitud que se tomado sobre ella misma. Se espera que las ideas expresadas en el ensayo tengan audacia, originalidad y poder de articular las ideas, es decir que se atreva a pensar en forma independiente, que tenga una posición personal frente al tema y que pueda defender. Todo esto es producto de la aventura de pensar.

Un ensayo es escrito en forma de prosa, donde explica con reflexión, sensibilidad y profundidad, desde su visión particular y subjetiva interpreta algún tema de su interés. El ensayo no pretende ser objetivo o neutro, por el contrario donde expresa sus gustos, aversiones y sentimientos de quien lo escribe. Eso si siempre debe escrito desde un lenguaje conceptual, expositivo argumentativo.

Un ensayo NO es:
• Reseña
• Monografía
• Comentario
• Reflexión.

Reseña: Es un resumen de las partes consideradas significativas del texto o del acto que esta describiendo.
Monografía: Es una descripción que pretende aclarar y afirmar los componentes de un tema determinado. Aparecen autores y teorías que apoyan están descripción. En la monografía no es subjetiva y por lo tanto es un escrito que no se aceptan elementos valóricos.
Comentario: Son apreciaciones que no pretenden demostrar nada.
Reflexión: Tiene una razón de cuestionar y no de demostrar. Posee preguntas que buscan meditar sobre el tema.. La reflexión con la pregunta busca que el lector medite y piense sobre el tema y que la critica tome una dirección consistente con el discurso que se expresa. Puede considerarse como una parte del desarrollo del ensayo., pero no es el ensayo mismo.


Proceso de escribir un ensayo

Podemos encontrar tres momentos cuando queramos confeccionar un ensayo.
La primera es cuando meditamos sobre el tema a trabajar. Este momento surge cuando después de ver una película o leer un texto comenzamos a reflexionar sobre aquellos que nos impacto o nos llamo la atención de la obra vista. Y de la obra vista pueden surgir varias ideas que no necesariamente este relacionada entre si. Es recomendable escribir estas ideas en un papel o cuaderno que tenga a mano cuando vaya leyendo el texto del cual esta motivándose. También es recomendable anotar en el mismo texto que esta leyendo sus ideas. Muchas veces sucede que uno esta pensando durante el día la obra, es por ello que es bueno tener una cuaderno de notas para anotar sus reflexiones. También puede ser que use el dialogo con otra persona para comentar la obra leída o vista y use la discusión como elemento para reflexionar sobre ella. En general son reacciones frente a lo que vio u leyó.

Puedes leer o investigar que han escritos otras personas sobre el tema y de esta manera enriquecer tu punto de vista. Si vas a usar ideas de otra persona debes colocar citas bibliográficas a pie de páginas y que después tendrás que colocar en forma completa en la bibliografía al final de tu ensayo.

Después de este proceso tiene que leer las ideas escritas y elegir aquella que le parece mejor o aquella que más le motiva para escribir. Esta idea elegida va ser su idea central que va defender, lo que es denominado como su tesis central del trabajo. La tesis es una opinión u afirmación sobre algo.
El segundo momento es cuando usted ya se siente preparado para escribir su ensayo. Esto es cuando usted siente que ya ha madurado su idea central. Para llegar a esto tiene que haber pasado un tiempo de reflexión. Usted para facilitarse su trabajo puede construir un mapa conceptual como guía o un una especie de esquema temático para trabajar su ensayo. Estas sirven como guía para no perderse y de no irse por las ramas o irse en otras divagaciones. Es común cuando se escribe que se pretende abarcar demasiado y de alejarse del tema central que se estar trabajando. Para evitar esto es recomendable usar los instrumentos anteriormente usados.
Pero puede suceder que se empiece a escribir, en la medida como fluya el pensamiento y el desarrollo del ensayo coincida. Se necesita de un dialogo intimo, consigo mismo para seguir pensando y seguir fluyendo sus ideas. Es por ello que el ensayo es considerado una forma de pensar. Ya que los ensayo son como las conversaciones tomando un “café” donde las reflexiones van surcando el aire y se va hilando las ideas entre una y otra hasta un construir un discurso y donde el amigo/a coloca su punto de vista opuesto al nuestro. El ensayo es como una conversación con nosotros mismos.


El tercer momento es cuando tu ya lo tienes escrito. Debes leerlo y relerlo hasta que te convenza el trabajo. Puedes, es recomendable, que otra persona lo lea y te de la opinión. Que te diga si se entendió, si esta bien argumentado, etc. Recuerda que debe estar bien redactado y sin falta ortografía.



El rigor del ensayo


1. Escribir bien: Redactar bien y sin fallas ortográficas., incluir citas bibliográficas si son necesarias.
2. Sustentar la validez de tu opinión:
• Da razones sobre la toma de una posición contra otra: Evalúa (considera el valor de una cosa); Discute o dialoga (expone los pro y los contra sobre las afirmaciones, hechos, actos, cotizaciones, políticas, etc.); Analiza (Dividir en partes); Crítica (afirma aquellos aspectos buenos y malos de una cosa); Explica (manifiesta las causas o las razones de una cosa); Describe (expone las característica principales de una cosa); Argumenta (explica las razones sobre la toma de una posición contra otra); Demuestra (expone algo).
• Confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema.
• Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una tesis central.





Estructura del ensayo


Título del ensayo

Al escoger el título de su ensayo este no necesariamente tiene que tener un valor informativo o identifique con exactitud el contenido del trabajo que encabeza. El título del ensayo cumple una función literaria, puede dar indicaciones, más o menos exacta del contenido, pero no siempre sucede así. Un título no es mejor o peor porque sea más preciso. El título puede tener un valor estético que el autor emplea conscientemente. Es decir es un recurso del creador. Puede ser una palabra, una afirmación o una pregunta. Puede llevar subtitulo. Puede ser irónica, mordaz, burlesco o cáustica. Puede tomar el sentido y la intención que quiera el autor.

Desarrollo del Marco teórico

En el desarrollo de la estructura de su ensayo, que se solicita, debe poseer el siguiente nivel de profundidad:

Marco teórico
1er. Nivel Tesis. La tesis es una proposición que se mantiene con razonamientos. En el fondo es una opinión central que se tiene sobre algo. Esta opinión se argumenta y da bases para otras reflexiones.
2do. Nivel Tesis contraria. En este nivel se pretende que se plantee una idea contraria a la anterior y también es argumentativa.
3er. Nivel Síntesis de dos tesis contrarias y superación de las síntesis de las tesis contrarias con aportaciones adicionales originales
4º. Nivel Conclusión o reflexiones finales.

Se solicita la construcción de ensayo argumentativo. Que tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos. No es de tipo vivencial, interpretativo.

Conclusión o reflexiones finales

Es una especie de síntesis de lo expuesto donde se entregan los elementos principales expuestos y las conclusiones que se llego. Pero también pueden ser las últimas reflexiones para redondear todo el trabajo.




Estilo a considerar

El estilo es la manera particular que tiene la persona de escribir. No existe en el ensayo un estilo definido, esto depende de la personalidad del autor. Pero siempre debe considerar que en todo tipo de trabajo escrito, incluido el ensayo, tiene que tener claridad en la expresión de sus ideas

Nociones a considerar antes de escribir
• Ensayar significa comprobar. Por medio de este trabajo el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y otro interculor.
• El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; eso significa que se exponen las propias ideas y opiniones. Implica que son originales y que están apoyadas con el compromiso de la firma personal de quien las escribió.
• Por lo tanto el ensayo es subjetivo, incluso puede ser parcial. El propósito del autor será el de persuadir al lector.
• Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
• En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión personal sobre lo que se quiere abordar.
• Y principalmente el ensayo te exige rigor.


Tiempo

Como un ensayo lleva tiempo en su confección, en su reflexión, en su escrito y también para revisarlo por lo menos dos o tres veces por uno mismo o por otra persona ajena a usted se ha contemplado la confección de un ensayo por cada mes del semestre académico basándose en un texto proporcionado por el profesor con anticipación. Este texto o articulo está directamente relacionado con los contenidos y competencias esperados por usted desarrolle en este semestre.

Por lo anteriormente mencionado las fechas de entrega para cada ensayo serán dadas por el profesor responsable con anticipación.


Tipo de letra a usar

Times New Roman numero 12,
Espacio interlineal simple.


Extensión

Una hoja que es la tapa del trabajo que incluye el título, la identidicación del estudiante, de la Universidad, Departamento, Carrera que estudia, del ramo que cursa y del profesor responsable.
Cinco hojas cartas (se refiere a planas), el cual debe incluir: Introducción, tesis , antitesis, síntesis y conclusión.


Tipo de Evaluación para el ensayo

Subjetiva considerando los siguientes elementos:

Claridad en las ideas expresadas
Consistencia
Coherencia
Argumentativo
Profundidad en las ideas
Articulación
Tesis – Antitesis - Sintesis

Fallas ortográficas
Fallas en la redacción
Que se vaya por las ramas
Meras descripciones
Que tenga muchos ejemplos para sustentar su trabajo o se base el ensayo en un ejemplo.
Que sea vago
Que quede en su análisis en la superficie

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, y que pensaba que un Ensayo era Copy paste

    ResponderEliminar
  2. Me ha quedado muy claro el concepto del ensayo y los pasos que se tienen que seguir para crearlo de forma ordenada.

    Muchas gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  3. Holi crayoli.
    Me ha servido bastante la información muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me sirvió de mucha ayuda. Gracias. Tenia que hacer un ensayo de Matemática. 10 puntos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusto mucho toda la informacion, ya que aclaran todos los puntos de vista de un ensayo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿Los ensayos pueden llevar subtitulos?

    ResponderEliminar
  7. En los ensayos pueden llevar la numeración en l a introducción desarrollo y la conclusión. Y en los subtítulos de los mismos..???

    ResponderEliminar